Exposición Valencia

Se suele insistir en que la sostenibilidad tiene tres dimensiones fundamentales: la ecológica, la social y la económica. Sin embargo, desde hace años se subraya también la importancia de una cuarta dimensión, la cultural, que resulta fundamental para el logro efectivo de las otras tres. Dentro de ella nos parece especialmente relevante el papel que el arte puede desempeñar en la consecución del desarrollo sostenible. De ahí que la Fundación Mainel haya querido poner en relación los congresos internacionales con la organización de una exposición itinerante.

'Línea de flotación. Migración e integración'
Rocío Villalonga

MUSEU D’HISTÒRIA DE VALÈNCIA.
Calle Valencia, 42, 46920 Mislata, Valencia

Del 27 de abril al 20 de junio 2021.
Martes – sábado de 10:00 a 19:00h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h.
Lunes cerrado.

Libro de visitas

Tras su paso por el festival Photoalicante, llega al Museu d’Història de València la exposición Línea de Flotación. Migración e integración, organizada por la Fundación Mainel en colaboración con la artista Rocío Villalonga.

El punto de partida para Línea de Flotación es la identidad de las personas migrantes a través del Mediterráneo, y pretende reflejar las complejas realidades de soledad, aislamiento y desarraigo a las que muchas veces se enfrentan. Además de las obras de Rocío Villalonga, se integran en la muestra varios proyectos de mediación realizados por sus alumnos del Máster MUPIA de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Una de las obras más destacadas de la exposición es Otredad, una instalación en la que la artista utilizó material de derribo en el que transfirió 5.000 retratos de personas como metáfora de vidas rotas, a la deriva, producto de la falta de valores de la sociedad occidental que hace más bien poco por acogerlas.

A través de las diferentes instalaciones que contiene la muestra, la Fundación Mainel y Rocío Villalonga pretenden que el espectador empatice y reflexione acerca de la compleja situación de los migrantes y refugiados, modulando el discurso a través de los propios protagonistas.

La exposición puede visitarse en el Museu d’Història de València (C/ València 42, Mislata) hasta el 20 de junio. El Museu organiza además visitas guiadas todos los sábados y domingos del mes de mayo, además de talleres para público infantil los domingos 9, 16, 23 y 30 de mayo. Más información.

Con esta exposición la Fundación Mainel y Rocío Villalonga pretenden denunciar la violación de los derechos humanos durante las migraciones forzosas. A través de las diferentes instalaciones buscan que el espectador se sensibilice y reflexione acerca de la situación de los migrantes y refugiados.